por Julieta Luna, Nadia Osmolski, Santiago Martini e Iván Pojomovsky

¿Qué pasaría si creamos una webapp para ver las etiquetas frontales en un celular? Esta fue la primera pregunta que nos hicimos en julio de 2021 cuando comenzamos el LAB de BieneScan, en el espacio de proyectos internos de Aerolab.

Sabíamos que era una necesidad de los usuarios el tener acceso a la información de exceso de calorías, sodio, grasas, presencia de cafeína o edulcorantes en los alimentos, que permitiera a las personas escoger y comprar más saludable en el supermercado.

En un espacio de dos semanas construimos una solución para mostrar esta información relevante en un celular con una webapp gratuita llamada BieneScan.

¿Cómo funciona? 🤳

BieneScan es una webapp que permite escanear el código de barras de un alimento para mostrar si este alimento es alto en calorías, sodio, grasas, si contiene cafeínas o edulcorantes y, por tanto, si es perjudicial para la salud. Al escanear el producto, se muestra la información de las etiquetas que le corresponderían según los parámetros de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se busca visibilizar con la Ley del Etiquetado Frontal en Argentina.

Las personas que trabajamos en este proyecto interno somos Nadia Osmolski (Product Designer), Santiago Martini (Developer), Julieta Luna (Project Manager) e Iván Pojomovsky (CEO) en un LAB: un espacio para llevar adelante iniciativas que permiten a los Aerolabers desarrollar sus intereses y creatividad. Es un playground para probar y pensar cosas nuevas, con algunas condiciones. Entre ellas, que el tiempo total para todo el proyecto es sea un sprint: solo dos semanas

Día 1: definir el producto 📌

Cuando pensamos qué hacer, había un contexto claro: la discusión por la Ley de Etiquetado Frontal. Reconociendo la necesidad de los consumidores de ver estas etiquetas en los productos que compraban en los supermercados, sabíamos que la webapp podía ofrecer una solución.

¿Qué pasa si les damos la opción a los usuarios de ver las etiquetas a través de su celular?, nos preguntamos. Sabíamos que no era tarea fácil, pero estábamos listos para resolverlo en las dos semanas que teníamos por delante. 

Establecer un MVP 🎯

El segundo gran desafío con el que nos encontramos fue acotar el producto. Un sprint para pensar, diseñar, desarrollar y subir a producción algo cerrado, requería de un scope claro y realista. Sabíamos que podíamos hacer muchísimo con el producto, pero el concepto de un MVP (Minimun Viable Product) nos acompañó para definir qué era lo necesario para su lanzamiento.

Así fue cómo definimos nuestro alcance: un lector QR y un detalle de producto con las etiquetas. A esto le sumamos —pensando en el usuario y en relación al tiempo-esfuerzo que requería— la posibilidad de alertar al usuario que porte alguna patología (como diabetes o hipertensión) sobre ingredientes que puedan ser de riesgo. A su vez, un menú con información acerca de la Ley, condiciones legales de la aplicación y el historial de productos escaneados. 

Lo siguiente que definimos fue que debía ser una PWA (Progressive Web App), porque los tiempos nos corrían y desarrollar una App podia costarnos más dolores de cabeza que lo que íbamos a poder soportar en dos semanas. 

Al tomar estas decisiones, nuestro MVP se definió dejando una larga lista de features de lado. Siempre resulta difícil recortar un producto cuando las ideas abundan, pero es lo fundamental en el proceso para poder cumplir la meta. Estimar, medir su valor y priorizar deben ser las claves de este paso. 

Empezar lo antes posible y tener un roadmap claro 🛣️

El tercer gran desafío del proyecto fue la necesidad de combinar diseño y desarrollo sin tiempo que perder. Desde el día uno, comenzamos a trabajar el backend aún sin haber comenzado el diseño.

Sabíamos que resultaría fundamental la comunicación en el equipo así como partir desde una base sólida para lograr buenos resultados. Por eso definimos cuáles eran las tareas que podíamos adelantar, y establecimos un roadmap claro con objetivos diarios asignados a cada persona del equipo para poder hacer frente a los tiempos.

También definimos las dependencias, bloqueantes y necesidades que teníamos para dar marcha, entre ellas:

  1. Entender el estado de la Ley en ese momento y sus condiciones.
  2. Encontrar una base de datos de alimentos en Argentina.
  3. Contar con la información respecto a la tabla nutricional.
  4. Cómo se calculan los valores para cada etiqueta.

Así fue como nos tomamos un tiempo definido de research de dos días, y coordinamos una entrevista con la nutricionista Marina Ferreyra para obtener de primera mano la información necesaria.

📌 Siempre resulta positivo dejar tiempo para research, incluso cuando el roadmap parece no permitirlo. Entender el producto permite tener una base sólida desde la cual partir y tomar decisiones, para dar respuestas a futuros interrogantes durante su desarrollo. 

Nuestros logros 🙌

  • Salimos a producción en 15 días con las features absolutamente necesarias que habíamos definido en el día uno.
  • Generamos una Wiki en la cual compartimos nuestro proceso y los links de cada entregable, y documentamos aquellos Should Have y Nice to Have que habíamos descartado en nuestro MVP, para poder tomarlo en el futuro.
  • Para nuestra buena suerte, en poco tiempo pudimos contar con una semana extra para diseñar y desarrollar la funcionalidad para cargar nuevos productos que no se encontraran en la base de datos, y promover así a los usuarios más activos una aplicación que ofrezca una solución inmediata. 

Fue un proceso lleno de creatividad, que requirió ajustar un poco de allá y un poco de acá, hilar el detalle de cada tarea que implicaba, pero el resultado fue lo que quisimos que sea. BieneScan se convirtió en una aplicación que resuelve un problema específico, apoya una causa social, es útil y simple de usar para los usuarios.