Portada con una llave, un apretón de manos, una alcancía y el símbolo de bitcoin.
Development / February 25th 2022

Bitcoin, accesibilidad e inclusión

Jonathan Llamas's profile picture
byJonathan Llamas

Pareciera como si todo se tratase de dinero, pero no. Aprendé de una forma más técnica pero amigable cómo la tecnología detrás de Bitcoin trae accesibilidad e inclusión de forma global.

Accesibilidad 🥰

Bitcoin nos ofrece la posibilidad de enviarle dinero a quien quisiéramos por más de que este del otro lado del mundo. De esta forma no dependeríamos de bancos, ni de gobiernos, ni de empresas. Si quisiéramos enviarle USD 10 a la cuenta del banco de un amigo en otro país, posiblemente terminemos pagando mucho más de comisión.

Inclusión 🤝

Bitcoin es "universal", no discrimina regiones, países ni continentes. No estamos limitados sobre ninguna frontera ni gobiernos para enviarle dinero a quien quisiéramos. Cualquier persona con un mínimo conocimiento puede tener su propia billetera virtual y empezar.

Bitcoin no es como un billete, donde al billete lo podes falsificar al 99% y pasa al sistema como si fuese legitimo. Con Bitcoin tenés o no tenés.

Pero entonces, ¿qué es Bitcoin? 🤔

Bitcoin es un sistema de envío de dinero P2P por sus siglas en ingles, o persona-persona, que deja una copia (online y libre) de todas sus transacciones. Si queremos enviarle USD 10 (expresado en BTC) a un familiar, lo podríamos hacer por una muy pequeña comisión y sin intermediarios.

Image description

Esto rompe con el modelo tradicional bancario, ya que cada una de estas instituciones tiene sus transacciones internas de forma privada sin compartir información, imposibilitando el envío entre diferentes instituciones. Bitcoin es totalmente libre, recuerda: P2P (persona a persona).

Con el tiempo no solo se ha convertido en un sistema de envío de valor que sirve y tiene gran adopción, sino que también ha tomado mucho valor como moneda. Pero esto tiene una explicación: 

El motor de Bitcoin 🏎️

El gas, o comisión, es lo que en realidad le estamos pagando a los mineros, o también conocidos como personas con computadoras, por prestarnos su poder de cómputo 💻.

¿Esto qué quiere decir? Bitcoin esta basado en criptografía, por lo que cuando queramos hacer cualquier transacción, estas computadoras que nos ofrecen los mineros hacen el trabajo para que esto suceda y de esta forma mantienen la blockchain totalmente descentralizada.

Debido a que Bitcoin trabaja bajo un protocolo de consenso, podemos decir que todas las computadoras conectadas dan fe que la información que hay entre ellas es verídica, por lo que no puede existir un fraude como tal (véase el ejemplo del billete).

Estas computadoras resuelven ejercicios para dar con un hash criptográfico fácil en sus inicios, pero muy difícil actualmente, pero cuando una logra encontrarlo, ésta recibe una recompensa en BTC.

El problema es que debido a su naturaleza, mientras más cerca estemos de minar los 21 millones totales, más poder de computo necesitamos, lo que se traduce en más dificultad (y eso que recién se llevan minados 18 millones y miren el precio 🤯).

Bitcoin no ha llegado simplemente para hacer más accesibles las transacciones, sino también como valor monetario en el que podemos ahorrar al largo plazo sin la intervención de ningún banco ni gobierno, simplemente con el poder de la sociedad y el blockchain.

Mucho se especula por si el precio esta en caída o al alza, pero poco se trata de informar sobre cómo es que realmente funciona la tecnología y qué beneficios trae para toda la sociedad en general.

Si querés hablar más de este tema, escribime por LinkedIn 😀